¿Qué es la Virtualización?

La virtualización es una tecnología que permite crear servicios de IT basados en Software. Dichos servicios pueden ser servidores, redes, almacenamiento virtual. Soluciones de virtualización VMWARE, Nutanix, Citrix nos permiten lograr esto.

 En función de las necesidades, nos encontramos con diferentes tipos de Virtualización:

Virtualización de servidores

La virtualización de servidores se propone la ejecución de distintos sistemas operativos en un solo host o servidor. Esto lo realiza mediante máquinas virtuales y consigue un mayor rendimiento de las aplicaciones, la reducción de costos operativos y la ampliación de la capacidad del servidor.  una mejora en la utilización de los recursos de procesador, memoria y red del servidor

Virtualización de aplicaciones 

 Con la implementación de este tipo de virtualización, los usuarios podrán acceder y utilizar una aplicación desde un dispositivo que no sea en el que está instalada. Es decir que, con la virtualización de aplicaciones, es posible configurarlas configurar las mismas de manera remota sin que el usuario vea afectada su experiencia. 

Virtualización de escritorio 

 Esta virtualización concede a los usuarios, el acceso a un determinado escritorio de forma remota y permite interactuar con sus documentos, aplicaciones o programas como si se estuviera frente a él. Entre sus principales beneficios se encuentra un menor riesgo de pérdida de la información ya que los datos de los usuarios se encuentran centralizados en el Data Center y una experiencia de usuario igual a estar trabajando con los datos en forma local.

 

Virtualización de almacenamiento 

 Es la integración en un mismo lugar de los recursos que se encuentran en un almacenamiento físico y que son administrados por un software central. Este concepto se lo conoce como Storage Definido por Software. (SDS – Software Defined Storage).

 

Virtualización de redes

 Con la virtualización de redes es posible combinar varias redes físicas en una misma red virtual, que a su vez se clasifican en externas o internas. De esta manera se crean máquinas virtuales que automatizan los procesos, reducen gastos y costos y aumentan la seguridad. 

Beneficios de contar con un servicio de virtualización 

 

  • Gracias la virtualización es posible adaptarse rápidamente a las necesidades que presente la empresa, ya que no solo se pueden crear nuevos recursos (Servidores/Almacenamiento/Red/Escritorios) de manera ágil, sino que también se pueden organizar o modificar según se requiera.

 

  • Son muchos los aspectos en lo que se reducen los gastos al utilizar la virtualización. Esto se aprecia desde el ahorro en la adquisición del hardware hasta el consumo de energía eléctrica. 

 

  • Con la implementación de este tipo de tecnología aumenta la seguridad, ya que al estar todos los recursos centralizados hay un mejor control de los datos. 

 

  • La automatización en los procesos también está presente en los beneficios de la virtualización. Debido a que están todos en un mismo entorno virtual, es posible programar ciertas tareas como las copias de seguridad. 

 

  • Al poder combinar varios servidores en uno solo, dicha virtualización también supone un ahorro considerable en el espacio físico que posee la empresa.

 

Soluciones de virtualización 

Hay distintas soluciones de virtualización disponibles en el mercado y cada una está diseñada para responder a las diversas necesidades que pueda tener una empresa. En TelexTorage trabajamos con virtualizacion VMWARE, NUTANIX y Virtualización Citrix, y en función del análisis de los requerimientos de cada cliente podremos recomendar el servicio de virtualización que más se adapte a su negocio.

Ver servicios asociados

Marcas que Comercializamos