No bajes la guardia cibernética en estas fiestas de fin de año si no quieres ser blanco de hackeos, falsificaciones y estafas en línea.
Mientras en diferentes partes del mundo, entre ellas la Argentina y América latina, nos preparamos para las fiestas de fin de año, con la compra de regalos, o los preparativos para viajar y pasan tiempo con nuestros seres queridos, los delincuentes se encuentran ocupados para aumentar sus estafas.
Las razones de este aumento son múltiples. Hay tantas cosas que hacemos durante las fiestas y las vacaciones: fiestas, regalos, compras, esto y aquello. Tenemos menos tiempo y atención para estar en guardia y los delincuentes lo saben.
El flujo de dinero durante este período también hace que las fiestas y vacaciones de fin de año sean la época perfecta del año para los ciberdelincuentes, quienes se dirigen tanto a individuos como a empresas, en un momento en el que la escasez de personal significa que las compañías tienen la guardia baja.
Dado que los comercios minoristas en línea procesan grandes cantidades de datos, como información de tarjetas de crédito, los delincuentes también son conscientes de que los ataques tienen una mayor probabilidad de proporcionar información personal que podría usarse para estafas.
Ciberdelitos para tener en cuenta durante las fiestas
A medida que las compras en línea alcanzan su paroxismo anual, también lo hacen las confirmaciones de pedidos falsas de las principales empresas de comercio electrónico. En caso de duda, conviene abstenerse de hacer clic en los enlaces.
Quienes estén de viaje también deben tener cuidado al conectarse al Wifi del aeropuerto o a redes públicas porque los datos personales pueden desviarse y los dispositivos pueden dañarse.
Usar una VPN es la mejor protección que los usuarios pueden tener cuando se conectan a una red Wifi pública porque cifrará su tráfico de red. Incluso si alguien intercepta sus datos, todavía no puede verlos sin descifrarlos.
También hay que tener especial cuidado con la clonación de voces, una técnica de suplantación de identidad que ha ido en aumento con la aparición de la inteligencia artificial para todos.
Si se puede obtener aproximadamente un minuto de audio de alguien, se puede introducir en una inteligencia artificial y entrenarla, y luego el delincuente puede hacerle decir lo que quiera.
Imagínate que un criminal llama a tu familia con tu voz y les dice: “Oh, Dios mío. Tuve un accidente automovilístico y necesito que llames a este número de inmediato”.
La persona a la que llame tu pariente confirmará los eventos, diciendo que es médico, y te pedirá registros médicos o te comunicará con el departamento de facturación de la clínica, que te solicitará que agregues una tarjeta de crédito al archivo.
Consejos para protegerse en las fiestas y las vacaciones
Afortunadamente, muchas amenazas cibernéticas se pueden evitar. Ten en cuenta estos consejos para protegerte del robo de identidad y otras actividades maliciosas mientras compras y navegas en línea durante esta temporada festiva de fin de año:
- Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. No te dejes engañar por el atractivo de los grandes descuentos.
- Ten cuidado con los correos electrónicos falsos de seguimiento de paquetes y las tarjetas electrónicas falsas. A menudo vienen con enlaces maliciosos o archivos adjuntos diseñados para infectar tu dispositivo o robar la información de tu cuenta.
- Piénsalo siempre dos veces antes de hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos. Ten cuidado con todos los mensajes que recibas, incluso aquellos que parezcan provenir de personas que conoces, organizaciones legítimas, tus comercios minoristas favoritos o incluso tu banco. Los mensajes podrían ser falsificados y maliciosos. Utiliza URL conocidas y confiables en lugar de hacer clic en enlaces.
- Nunca reveles tu contraseña.
- Nunca proporciones tu información financiera o personal por correo electrónico o mensaje de texto.
- Limita tus compras en línea a comerciantes que conoce y en los que confías. Dirígete a sitios escribiendo directamente una URL conocida y confiable en la barra de direcciones en lugar de hacer clic en un enlace.
Formas adicionales de protegerse en línea
- Paga con tarjeta de crédito, no con tarjeta de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen protecciones que pueden reducir tu responsabilidad si tu información se utiliza incorrectamente. Las tarjetas de débito no tienen el mismo nivel de protección. Además, revisa tus estados de cuenta periódicamente.
- Busca “https” antes de iniciar sesión o ingresar cualquier información en línea. Asegúrate de que las direcciones de las páginas web (URL) comiencen con https (no http). La “s” significa “seguro” e indica que la comunicación con la página web está cifrada.
- Asegúrate de que tu navegador esté actualizado.
- Utiliza únicamente aplicaciones de fuentes conocidas y acreditadas. Se puede descargar en dispositivos móviles software malicioso (“malware”) diseñado para robar tarjetas de crédito y otra información confidencial a partir de compras aparentemente legítimas. aplicaciones.
- Actualiza tus aplicaciones cuando se te notifique.
- Desactiva Bluetooth y Near Field Communications (NFC, la tecnología que se usa para la tarjeta SUBE, por ejemplo) cuando no estén en uso para reducir el riesgo de que tus datos sean interceptados por ladrones.
- No respondas a las ventanas emergentes. Si aparece una ventana que te promete dinero en efectivo, ofertas o tarjetas de regalo a cambio de responder una encuesta u otras preguntas, ciérrala.
- De manera similar, no respondas a las ventanas emergentes que indiquen que necesitas comprar software antivirus o software para “limpiar su computadora infectada”. Todas estas son estafas.
- Mantén tus dispositivos actualizados y libres de virus. Asegúrate de que tu computadora y dispositivos móviles estén actualizados con todas las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones. El software antivirus/antimalware debe estar instalado, ejecutándose y recibiendo actualizaciones automáticas.
- No guardes automáticamente tu información personal ni tus contraseñas. Al comprar en línea, es posible que tengas la opción de guardar tu información personal o contraseña en línea para usarla en el futuro. Considera si realmente vale la pena correr el riesgo por la conveniencia. La conveniencia de no tener que volver a ingresar la información es insignificante en comparación con la cantidad de tiempo necesario para reparar la pérdida de información personal o contraseñas robadas.
- No utilices ni computadoras públicas ni redes inalámbricas públicas para sus compras en línea. Las computadoras públicas pueden contener software malicioso que puede robar tu información y contraseñas. Además, los delincuentes pueden interceptar el tráfico en redes inalámbricas públicas para obtener números de tarjetas de crédito y otra información confidencial. Configura tus dispositivos para que “pregunten” antes de unirse a nuevas redes inalámbricas para evitar conectarse sin saberlo a un punto de acceso inseguro.
- Protege la red Wifi de tu hogar. Para frustrar a los espías y ladrones de datos, habilita un cifrado seguro en tu red inalámbrica doméstica; se recomienda WPA2. Asegúrate de controlar el acceso administrativo a tu red doméstica y de que todos los usuarios deban iniciar sesión con una contraseña segura antes de conectarse.
- Estate alerta a las estafas de donaciones de caridad. Los ciberdelincuentes intentan aprovechar la generosidad brindada durante la temporada de fiestas de fin de año y pueden utilizar solicitudes de caridad falsas para obtener acceso a tu información o a tu computadora o dispositivo. No hagas clic en enlaces en correos electrónicos solicitando donaciones. Contribuye en la dirección confiable de la organización benéfica.
- Asegura tu computadora y dispositivos móviles con una contraseña compleja. No uses la misma contraseña para ninguna otra cuenta. Establece un tiempo de espera que bloquee tu dispositivo después de un período de inactividad y asegúrate de que tus dispositivos requieran una contraseña para iniciar o reanudar la actividad.
- No publiques fotografías de entradas para conciertos o eventos deportivos en sitios de redes sociales. Protege los códigos de barras de las entradas de la misma manera que protegerías tu número de tarjeta de crédito. Los estafadores crean boletos usando códigos de barras que encuentran en sitios de redes sociales y los revenden.
- Revisa las políticas de privacidad del sitio web del comercio que estás visitando. Conoce qué información recopila el comerciante sobre ti, cómo se almacenará, cómo se utilizará y si se compartirá con otros.
Para protegerte, contactanos: info@telextorage.com