Cuando se trata de buscar algo en la web, la mayoría de nosotros lo buscamos en Google: el motor de búsqueda de Google se ha vuelto tan dominante que ahora es un verbo, “googlear”, de la misma manera que lo es Photoshop con “photoshopear”. Pero utilizar Google para sus búsquedas conlleva un compromiso de privacidad.
El negocio de Google se basa, por supuesto, en la publicidad, y cada búsqueda que realizas alimenta tu perfil que utiliza para orientar los anuncios que ves en la web.
Si bien Google no les dice a las empresas de marketing qué búsquedas estás realizando, sí utiliza esas consultas para crear una imagen tuya sobre la cual se pueden vender anuncios.
Como tal, Google puede ser un verdadero entrometido a la hora de recopilar todos tus datos y utilizarlos para personalizar sus anuncios y los resultados de búsqueda que obtienes.
Hay formas de aumentar tu privacidad en las plataformas de Google, como usar navegadores centrados en la privacidad , usar alternativas a Google Maps centradas en la privacidad , eliminar automáticamente tu historial web después de un período de tiempo determinado o simplemente limitar la cantidad de datos que la empresa recopila.
En primer lugar, al optar por no utilizar funciones como el correo electrónico basado en web y el conocimiento de la ubicación. También debes saber que usar el modo incógnito de tu navegador no es tan engañoso como crees.
Si realmente quieres salir de la cuadrícula de recopilación de datos, hay una gran cantidad de otras opciones de búsqueda centradas en la privacidad a tu disposición.
Entonces, si deseas utilizar un motor de búsqueda que no realiza un seguimiento de tus consultas, no entrega tus datos a los anunciantes o cambia los resultados de tu búsqueda según lo que crees que te gustará, tienes algunas opciones, pero antes veamos lo que puedes hacer para reducir el alcance de Google sobre tu privacidad.
Poner límites a Google
Vale la pena tener en cuenta que si estás usando Google Chrome y has iniciado sesión en Google, es posible que estés sincronizando tus búsquedas de DuckDuckGo o Brave (dos alternativas que veremos más adelante) con tu cuenta de Google.
Tu historial web de Google y tu historial de navegación de Chrome (si has iniciado sesión en Google) coincidirán la mayor parte del tiempo, porque Google los mantiene sincronizados de forma predeterminada, en parte para facilitar el uso de Google en múltiples dispositivos.
Para evitar que esto suceda en Chrome, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha y luego elige Configuración.
Si ves que has iniciado sesión en tu cuenta de Google en la parte superior, haz clic en Desactivar. Esto interrumpirá la conexión entre Google y tu navegador y se te dará la opción de eliminar todos los datos almacenados localmente en tu dispositivo (incluido tu historial de navegación, favoritos y contraseñas almacenadas).
Quizás una opción más sencilla sea simplemente cambiar a otro navegador. Hay buenas alternativas multiplataforma a Chrome: Microsoft Edge , Mozilla Firefox , Opera y Safari de Apple, pero cualquiera que elijas, asegúrate de revisar la configuración para eliminar tu historial de navegación a medida que avanzas. Todos estos navegadores tienen opciones fáciles de usar para esto.
Cualquiera que sea el navegador que decidas utilizar, abrir una ventana privada o de incógnito mientras realizas la búsqueda evitará que esas búsquedas se registren dentro del navegador; tan pronto como cierres la ventana, la búsqueda desaparecerá para siempre.
Debes tener en cuenta que estos modos no necesariamente impiden que las empresas en línea realicen un seguimiento de tus consultas.
Si inicias sesión en tu cuenta de Google mientras estás en modo privado, Google aún podrá rastrearte.
Si no puedes separarte de los resultados de búsqueda que ofrece Google, al menos puedes asegurarte de que no se recuerden por mucho tiempo.
Abre la página de configuración de tu cuenta de Google en la web, luego haz clic en Datos y privacidad y desplázate hacia abajo hasta Actividad web y de aplicaciones.
Puedes elegir Administrar actividad para eliminar el historial y las búsquedas manualmente, o seleccionar la opción Eliminar automáticamente para que estos datos se borren automáticamente una vez que se hayan almacenado durante un cierto período de tiempo.
DuckDuckGo
La más conocida de las alternativas de búsquedas fuera de Google es DuckDuckGo, que ha hecho de la búsqueda privada su razón de ser durante más de 15 años.
El servicio es un poco más difícil de recomendar en estos días, después de un alboroto en 2022 en el que la compañía hizo una excepción con Microsoft que permitió que los scripts de seguimiento del gigante tecnológico se ejecutaran en sitios web sin obstáculos de DuckDuckGo.
Después de las protestas de los defensores de la privacidad, DuckDuckGo cambió esa postura unos meses después y ahora dice que bloquea efectivamente los rastreadores de Microsoft.
Dejando a un lado ese patito feo en particular que integra su isotipo, el servicio sigue siendo mucho más privado que Google.
DuckDuckGo dice que recopila información en los resultados de búsqueda de más de 400 fuentes. No se basa en Google, pero sí en lugares como Bing y Wikipedia.
Lo que no hace es personalizar los resultados de búsqueda en función de los datos que recopila de los usuarios.
Al igual que Google, DuckDuckGo muestra anuncios, pero no se adaptan a lo que cree que te gustará según tu historial de búsqueda.
DuckDuckGo se puede instalar en prácticamente cualquier navegador mediante una extensión de navegador. También cuenta con un navegador completo disponible en escritorio para Mac y Windows .
Además existen aplicaciones móviles tanto en iOS como en Android que funcionan como navegadores e incorporan el motor de búsqueda de DuckDuckGo.
Tanto en el navegador como en la aplicación, el servicio rastrea y bloquea automáticamente todos los esfuerzos de extracción de datos de los sitios web que visita.
Presiona el botón de escudo en la barra del navegador para ver qué sitios han intentado recopilar sus datos o rastrear sus viajes a través de la web.
Otra característica bloquea los rastreadores y las solicitudes de datos en otras aplicaciones de tu teléfono móvil.
DuckDuckGo dice que no puede bloquear ciertos scripts y rastreadores en los sitios web que los ejecutan (como Facebook, por ejemplo), pero al tocar ese pequeño botón rápidamente podrás saber qué está bloqueado y qué no.
Brave
El navegador Brave, centrado en la privacidad, tiene su propio motor de búsqueda dedicado. La compañía lanzó el servicio en 2021.
Brave dice que su producto de búsqueda no rastrea tus búsquedas ni registra tus datos. Es completo, tanto por su seguridad y privacidad como por los resultados que obtiene.
En pocas palabras, el motor de búsqueda no guarda registros de tus consultas. Si bien esto podría generar una experiencia de usuario un poco menos conveniente (por ejemplo, Google podría saber automáticamente que estás más interesado en los Pumas, el seleccionado argentino de rugby masculino, que en los pumas reales), sí significa que puedes buscar sin preocuparte de ver algo relacionado a la publicidad.
Si bien el servicio podría contar con publicidad, esos anuncios no sabrán nada sobre ti o lo que has estado buscando en la web, lo que lo hace claramente diferente de la oferta de Google.
Puedes descargar Brave Browser para escritorio u obtener sus aplicaciones móviles en Android e iOS . También puedes acceder al motor de búsqueda de Brave desde cualquier navegador web y cualquier dispositivo. No es necesario utilizar el navegador Brave para utilizarlo.
Otras opciones a las búsquedas en Google
Kagi
Si estás dispuesto a pagar por otra suscripción, Kagi es una experiencia de búsqueda premium que vale la pena probar. Puedes personalizar cómo se muestran los resultados de la búsqueda y cómo se organizan y acceden a los enlaces. También hay una sólida variedad de operadores de búsqueda y atajos de teclado para usar.
Startpage
¿Quieres los resultados de búsqueda de Google pero sin Google? Startpage puede ser la respuesta. La empresa ofrece los resultados de búsqueda de Google sin que seas rastreado. Startpage envía tu consulta a Google de forma anónima y luego te devuelve los resultados de Google de forma privada.
Mojeek
No utiliza resultados de búsqueda de otros motores de búsqueda. En cambio, este motor de búsqueda británico, lanzado en 2006, está creando su propio índice de la web. Los rastreadores de la empresa han indexado más de 6 mil millones de páginas web. También dice que no rastrea a las personas. Los resultados de búsqueda que ve se basan completamente en las palabras que escribes y no recopila ni direcciones IP, ni historial de búsqueda ni los clics que realizas.